Biografía: Nicole Krauss (Manhattan, Nueva York, 18 de agosto de 1974) es una escritora estadounidense
Leo Gurksy empezó a morir el 18 de Agosto de 1920.
La madre de Nicole Krauss
es inglesa y su padre, un estadounidense que se crió parcialmente en Israel.
Ella misma nació en Manhattanpero creció en Long Island. Sus abuelos maternos, originarios de Alemania y Ucrania,
emigraron a Londres, mientras que los paternos provenían de Hungría y de Slonim (Bielorrusia).
Krauss dedicará su segunda novela, La historia del amor, a sus abuelos, donde algunos de esos lugares tendrán un lugar central.
Se
graduó en la Universidad de
Stanford y después
pasó a la de Oxford;
también realizó estudios en el Courtauld
Institute of Art de Londres.
Comenzó
a escribir a los 14 años, principalmente poesía.1 En
Standford se acercó a Joseph Brodsky,
que se convirtió en su mentor.2 Dejó este género después de terminar
su tesis en Oxford sobre Joseph Cornell, a
pesar de que sus versos habían sido notados por la crítica: fue finalista del
Premio Poeta Novel de Yale y sus poemas han aparecido en
publicaciones como Paris Review, Ploughshares, y Doubletake.
Publicó
su primera novela, Llega un
hombre y dice, en 2002, que fue nominada al premio de Los Angeles Times.
Tres años más tarde salió La
historia del amor, que se convertiría en un superventas mundial. Warner Brothers compró los derechos para llevar la
obra a la pantalla grande bajo la dirección de Alfonso Cuarón.3 El
estreno de la película estaba previsto para el 2009, pero aparentemente el
proyecto no se llegó a realizar.
La gran
casa (2010),
su tercera novela, es la historia de cuatro personajes "unidos por el
destino de un enorme escritorio con una insólita cantidad de cajones".
Comienza el libro con el dueño del escritorio, un joven poeta chileno
"exiliado en Nueva York de la dictadura dePinochet y quien asegura que, alguna vez, ese
escritorio perteneció a Federico García Lorca.
Cuando regresa a Chile, el poeta "lo deja al cuidado de
una escritora que lo atesora durante 25 años y en el que escribe toda su obra.
Intervienen, también, un intrépido anticuario especialista en recuperar muebles
de familias judías robados durante la Segunda Guerra Mundial y una silenciosa
pareja de londinenses cuyo secreto es la clave del desenlace del libro".2
Krauss
explica que esta novela "nació, en gran parte, por su obsesión con la
primera época de la dictadura chilena sobre la cual leyó todo lo que pudo: Estaba embarazada de mi primer
hijo, y mirando para atrás, me parece claro que mi interés por el tema fue una
manera de enfrentar un miedo increíble que tenía en darme cuenta de que mi
felicidad, desde ese momento, dependería de la seguridad y el bienestar de mi
hijo. Leer sobre las madres de estos desaparecidos fue una manera de confrontar
ese terror."2
Sobre
su abandono de la poesía, que no cultiva desde que comenzó su primera novela,
dice que no fue una decisión consciente. Lo que ocurrió fue "como un
enamoramiento con la novela que me tomó completamente por sorpresa. No tenía
idea de que podía escribir una novela y no tenía idea de que me iba gustar. A
mí siempre me encantaba la poesía, quise ser poeta y ser parte de ese mundo.
Nunca se me ocurrió escribir ficción. Entonces fue casi como un experimento en
búsqueda de una nueva libertad, un nuevo aliento. Porque mi poesía se había
puesto algo moribunda, por varios motivos. Pero me llegó como una total
sorpresa. Entonces cuando comencé a escribir las primeras páginas de lo que
terminó siendo Llega un hombre y dice me sentí tan a gusto y tan liberada. Me
calzó: la forma de la novela, toda su amplitud e imperfección. Me sentí
confortable con la novela y excitada por lo que era posible hacer dentro de
ella. Entonces no fue una decisión. Simplemente no he mirado hacia atrás desde entonces
porque he estado tan ocupada con intentar ver qué se puede hacer con la
novela".2
Gran
lectora de autores hispanoamericanos, es admiradora de Roberto Bolaño:
“Casi todos mis autores favoritos escriben en castellano:Aira, Vila-Matas, Gabriela Mistral, Donoso, Parra... Estaba
predispuesta tras haber adorado a Borges durante años, porque es el autor que
les dio a los demás la libertad de escribir en sus ficciones acerca de otros
escritores y sobre la literatura en sí misma. Él inoculó esa obsesión en
Bolaño, que es mi héroe. Los detectives
salvajes o 2666 me
confirmaron que todo es posible en la novela, al tiempo que me hicieron pensar
que la literatura sajona está muerta. Es lo que llamo el efecto Bolaño: escritores
involucrados en política. Nosotros tuvimos aquella tradición pero la perdimos,
porque en EE UU la política está mucho más codificada. Por no hablar del
conflicto que existe en mi generación entre las obras de sentimientos y las
intelectuales. Bolaño es la solución: logró unir ambas cosas sin fisuras”.4
Vive
con su marido, el también escritor Jonathan Safran Foer,
y sus dos hijos en el barrio de Park Slope en Brooklyn, Nueva York.
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